• Información sobre la segunda empresa energética de luz y gas natural en España, y sus números de teléfono de contacto tanto gratuitos como 902

Iberdrola tiene su sede en Bilbao y se dedica a la producción, distribución y comercialización energética, especialmente de electricidad pero también de gas, actualmente está dirigida por José Ignacio Sánchez Galán.

Publicidad

Iberdrola nació en 1992 de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero impulsada por Íñigo de Oriol Ybarra que fue su presidente hasta 2005, pero tiene a sus espaldas una historia de más de 150 años.

Está presente en 40 países, cuenta con 32,09 millones de clientes en todo el mundo y 28.201 empleados. Es líder mundial en energía eólica y el segundo grupo de producción eléctrica en España.

La gran transformación que Iberdrola ha experimentado en la última década, le ha permitido posicionarse como el primer grupo energético nacional, ser una de las principales empresas españolas del Ibex 35 por capitalización bursátil y ser una de las mayores compañías eléctricas del mundo (en España el primer lugar lo ocupa Endesa).

A nivel internacional es uno de los principales operadores en Reino Unido, en EE.UU uno de los principales productores de energía eólica, el principal operador privado en México y en Brasil cuenta con el mayor número de clientes en electricidad.

Principales magnitudes en el primer trimestre del 2014: Producción neta 39.477 GWh, Capacidad instalada 44.932 MW, Energía eléctrica distribuida 56.309 GWh, Suministros de Gas 37.720 GWh

Iberdrola

Más de 150 años de Historia

En 1840 se crea en EEUU la Hartford City Light Company que será el primer paso para la constitución de Energy East en la Costa Este y que más adelante se convertirá en Iberdrola USA. Por su parte, en 1901 el ingeniero de minas Juan de Urrutia funda en España la Sociedad Hidroeléctrica Ibérica, desplegando su principal actividad en la Cuenca del Ebro. En 1907 accionistas de esta compañía fundan Hidroeléctrica Española para abastecer a Madrid y Valencia.

Una década después, José Orbegozo y un grupo de empresarios vascos crean Saltos de Duero, cuyo objetivo es el aprovechamiento integral del Duero mediante la construcción de una serie de saltos, siendo el primero el de Ricobayo, que suponía un aporte de energía cinco veces superior a la anteriormente demanda en España.

En 1944, dentro del entorno de aislamiento que se vivía en España y que suponía gran dificultad para adquirir tecnología y materiales, además de un incremento de los precios, Hidroeléctrica Ibérica y Saltos de Duero se fusionan bajo el nombre de Iberduero.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en Europa y también España se produce un incremento en la demanda de energía, lo que en nuestro país se traduce en la construcción de grandes hidroeléctricas y térmicas como la de Aldeadávila (Salamanca) que fue la pionera y destacó por las dimensiones de su bóveda y por ser subterránea, o la planta hidroeléctrica de Alcántara con su presa hueca que supuso un ahorro considerable en materiales.

En los años 60 se produce el gran desarrollo de la energía nuclear que supondrá la construcción de la central de Santa María de Garoña (puesta en marcha en 1971) y un salto adelante para todas las empresas que terminarán formando el Grupo IBERDROLA.

La década de los 70 se caracteriza por la búsqueda de nuevas fuentes de energía, por la integraciones y los retos, debido al abrumador incremento de la demanda y la producción.

En 1992 se produce la fusión entre Hidroeléctrica Española e Iberduero dando lugar a IBERDROLA y cuyos cimientos contienen la competitividad necesaria para garantizar su potencial para asumir un papel protagonista tanto en el mercado Español como en el internacional.

En 2001 Iberdrola comienza a explotar la energía procedente del viento, el mismo año que un nuevo equipo directivo entra en la compañía del que está al frente Ignacio Galán y que va a conseguir en 5 años que la empresa duplique su tamaño y sus resultados, primando el desarrollo de energías limpias, aunando el crecimiento con el aumento de la eficiencia operativa y manteniendo también su posición financiera.

En 2011 Iberdrola compra la compañía brasileña Elektro, lo que pone de manifiesto su afán de crecimiento principalmente internacional.

En 2012 se inaugura la Torre de Iberdrola del arquitecto César Pelli.

A día de hoy la empresa sigue manteniendo el espíritu familiar que tenía en sus inicios, dando una importante relevancia a la participación de los trabajadores en la misma, un ejemplo de ello es que cuando la empresa cumplió 100 años regaló a todos sus empleados 100 acciones, considerando de vital importancia también su formación, su bienestar y la conciliación con la vida familiar (fue pionera en instaurar la jornada intensiva durante todo el año). Según su presidente comenta en un documental dirigido por Julio Medem ‘Iberdrola en tiempo de Vals’: “La ética de la compañia es compartir una serie de valores; el valor del trabajo, el valor de la honestidad, el valor de la lealtad y el saber trabajar en equipo. Y todo en beneficio de la sociedad en la que estamos presentes.”

Líneas de negocio

Negocio de redes

Actividades de transmisión y distribución de energía u otras actividades de naturaleza regulada que se lleven a cabo en España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, con lo que se consigue mejorar la calidad y la fiabilidad del suministro, optimizar el gasto operativo, impulsar la transformación basada en la tecnología y detectar oportunidades de crecimiento.

Negocio de Generación y Comercial

Integra, desde el 1 de enero de 2011, los Negocios de Generación y Comercial de España, Portugal, Reino Unido, México y Europa Continental. Esta integración permite poner en marcha una nueva gestión que haga posible maximizar los beneficios del Grupo haciendo hincapié en optimizar las organizaciones, aumentar la eficiencia operativa, obtener sinergias adicionales e identificar actividades con potencial de crecimiento.

Negocio de Renovables

La compañía lleva a cabo una política de sostenibilidad y eficiencia, con estrategias para reducir las emisiones de CO2 y realiza un esfuerzo continuo para la ejecución de instalaciones eficientes energéticamente. Todo dentro de un marco de actuación que asegure el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el Protocolo de Kyoto.

Otros negocios

  • Ingeniería y Construcción: Iberdrola se ha consolidado como una de las principales compañías de ingeniería energética del mundo, con proyectos en Asia, Europa, América y África. Es líder en instalaciones eléctrica de generación, distribución y control.
  • Inmobiliaria: ofrece productos como primera vivienda, oficinas, residencial turístico, centros comerciales o naves industriales.
  • Telecomunicaciones: su red de telecomunicaciones está compuesta por redes de soporte, conmutación de datos, de transmisión, de conmutación de voz (centralitas) y de radio.

Reputación y sostenibilidad

Compromisos

Iberdrola desarrolla su política y sus prácticas de responsabilidad social como parte de su aporte al desarrollo sostenible, que se lleva a cabo a través de un conjunto de políticas aprobadas por el Consejo de Administración y que sirven como guía de las estrategias y las actividades operativas de la empresa.

  • Èticos: comportamientos éticos y responsables que llevan a cabo a través de prácticas de gobierno corporativo, del Código Ético de Iberdrola, S.A. y un procedimiento que garantiza el comportamiento de sus órganos de dirección y gobierno.
  • Con los accionistas y la comunidad financiera: tiene como fin labrar una relación directa, personal y estable con ellos, basada en la atención permanente, la veracidad y la fiabilidad de la información facilitada.
  • Con el equipo humano: respetar los derechos humanos, relaciones laborales basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y es respeto a la diversidad. Conciliación y formación donde Iberdrola es líder.
  • Con los clientes: busca la satisfacción de sus clientes en compatibilidad con el respeto al medio ambiente, las prácticas laborales responsables, y el equiparamiento de sus valores empresariales con los que la sociedad.
  • Con los proveedores: acercamiento de la cadena de suministros a los parámetros socialmente responsables.
  • Con los medios de comunicación: su relación con los medios se basa en la transparencia informativa, disponibilidad permanente y tratamiento riguroso de las noticias.
  • Con el medio ambiente: menores emisiones, mayor eficiencia en la producción y mejor usos de los bienes y servicios.
  • Con la sociedad: la compañía tiene una gran implicación con las comunidades en las que está presente, que logra mediante su propia actividad empresarial; suministro de energía, inversiones en infraestructuras básicas, fomento de colaboración con proveedores locales, creación de puestos de trabajo cualificados, contribuciones a haciendas públicas mediante el pago de impuestos.
  • Con los organismos reguladores: se mantiene un diálogo constante en el que se intercambia información, conocimientos y opiniones para conseguir una regulación eficiente y un mercado de competitividad saludable.
  • De gestión: una buena gestión que permita llevar a cabo las políticas e iniciativas aprobadas por los órganos de dirección de la compañía.

Fundación Iberdrola

La Fundación tiene un compromiso para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo la solidaridad y la acción social, apoyando la formación y la investigación, impulsando la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, la cultura y el arte. Actualmente está llevando a cabo diferentes programas:

  • Programa de migración de las aves: en colaboración con la SEO/BirdLife para conocer y difundir los movimientos de todas las especies de aves.
  • Taller de restauración del Prado: apoya la restauración de seis tablas de Rubens en el Museo del Prado de Madrid. Estos trabajos se iniciaron en 2011 y han permitido una restauración total de las obras tanto de las pinturas como de los soportes.
  • Plan Románico Atlántico: acondicionamiento de la Iglesia de San Pedro de la Nave de El Campillo. Se interviene en el entorno de la iglesia en primera instancia, para continuar con un proyecto que va más allá de una mera restauración, incluyendo un nuevo modelo de gestión del edificio, que permitirá una mejor organización de las vistas y una adecuada conservación del templo.
  • Becas para estudio de Postgrado en “Smart Grid” de la Universidad de Nuevo México: la universidad convoca 3 becas para el 2014 para investigación principalmente en el ámbito de las redes inteligentes de energía. A través de la Cátedra de la Universidad de Nuevo México que fue creada en el año 2000 por Iberdrola, con el objetivo de fomentar las colaboraciones entre España, Iberoamérica y la Universidad de Nuevo México y el apoyo de alumnos de postgrado de España. Está dirigido a licenciados o título de grado de nacionalidad española.

Iberdrola amplía su presencia en México

El presidente de la compañía anunció en junio del 2014 que se invertiría al menos 5.000 millones de dólares en México en los próximos 6 años, el proyecto ya está en marcha y lleva invertidos 1.500 millones. La compañía lleva ya una década y media en aquel país donde está ejecutando cuatro proyectos de ciclos combinados de gas y parques eólicos.

Sánchez Galán señaló también que sus almacenes de gas de EEUU están a disposición del país latino para cubrir sus necesidades de gas mientras se materializa la reforma con la que se espera extraer el potencial de sus grandes reservas de hidrocarburos.

También se esperan nuevas oportunidades de negocio en distribución y transporte con la reforma energética que el país va a acometer.

Números de atención al cliente de Iberdrola

Se recomienda, antes de llamar a cualquier servicio de atención de Iberdrola, tener a mano una factura o el DNI del titular del contrato.

Atención al cliente y comercial

    900 225 235

Actualizar datos

Cambio de domiciliación bancaria

Consultas

Avisos de averías

Dar la baja del contrato

Dar la lectura del contador

Tramitar un nuevo contrato

Consulta de promociones y ofertas

Seguimiento de gestiones pendientes

Información sobre el bono social

Información sobre averías

Duplicados de facturas

Quejas

Los clientes con una tensión media mayor de 1kv, pueden hacer las siguientes consultas y gestiones:Clientes de

 900 400 408

Actualizar datos de su contrato

Realizar altas nuevas

Modificar la cuenta bancaria

Consultas

Avisar de una avería

Dar de baja el contrato

Facilitar la lectura del contador

Modificar el contrato

Solicitar información sobre averías

Solicitar duplicado de facturas

Horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas

Productores régimen especial

Atendido por gestores especializados (dudas e información adicional).

902 12 13  24

Horario de lunes a viernes a 7:00 a 21:00 horas

Idiomas

Francés

1. 900 322 033

2. 962 328 022

Inglés

1. 900 322 044

2. 916 496 330

Alemán

1. 900 322 049

2. 962 328 021

Castellano, euskera, catalán, valenciano

1. 900 225 235

2. 91 649 63 28

1. Desde España

2. Desde el extranjero

Asistencia técnica

 900 22 45 22 Si se dispone de contrato de Servicio de Mantenimiento Gas o Gas Calefacción, se puede notificar una incidencia en la instalación doméstica de gas.Modificar o anular la cita de una revisión de caldera.Notificar una incidencia en la instalación eléctrica del hogar o negocio.Consultas relacionadas con el Servicio de Mantenimiento de Gas, Servicio de Urgencias eléctricas, Servicio Protección Electrodomésticos, Servicio Asistencia Hogar Iberdrola, Servicio Asistencia PYMES Iberdrola.

Horario las 24 horas del día los 365 días del año

Otros servicios

Reclamaciones

*900 225 235

Fax: 901 20 20 28

clientes@iberdrola.es

Formulario

Twitter

 @TuIberdrola

Facebook

Link Facebook

Youtube

Link Youtube

Flickr

Link Flickr

Slideshare

 Link Slideshare

Linkedin

Link Linkedin

Google+

 Link Google+

Pinterest

 Link Pinterest

Blog

 Link Blog

Asistente Virtual

 Link Asistente

Buzón de consultas

 Link Buzón

Oficina Virtual

Link Oficina Virtual

*Horario las 24 horas los 365 días del año

Emails de contacto

Clientes clientes@iberdrola.es 

Media tensión 

empresas@iberdrola.es

Régimen especial

crc.regimenespecial@iberdrola.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>