• Descripción de los servicios de gas y electricidad que ofrece Gas Natural Fenosa y teléfonos de atención al cliente de sus proveedores más importantes.

Es la mayor multinacional energética de España y Latinoamérica en comercialización de gas y la cuarta del mundo en cuanto a gas transportado. Desde 2009 también suministra electricidad gracias a una OPA (oferta pública de adquisición) de Unión Fenosa y se ha posicionado en un tercer lugar como distribuidora de las dos energías: gas y electricidad, el primer lugar lo tiene Iberdrola.

Publicidad

Su nombre social es Gas Natural SDG, S.A., tiene su sede en Barcelona y su actual presidente es Salvador Gabarro Serra. Su servicio está presente en más de 25 países contando con 20 millones de clientes, 15.519 MW de capacidad instalada y 15,4 GW de potencia instalada.

La compañía nació en 1843 con la creación de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, dando lugar a la primera fábrica de gas de España que utilizaba el carbón como materia prima. Esto hizo posible el primer alumbrado de gas en las calles y espacios públicos de Barcelona pero parece ser que éste ya existía en Madrid desde 1832, cuando el Marqués de Pontejos contrató la instalación de 2410 farolas de gas, del modelo ‘Fernando VII’.

Gas Natural Fenosa

170 años de Historia

A la apertura de la primera fábrica de gas en Barcelona en 1843, le siguieron más adelante las de Sevilla y Ferrol, y tres años después comenzó su actividad en bolsa que no se ha detenido hasta hoy.

El 1896 la compañía construyó la Central Térmica Vilanova de Barcelona con la ayuda de una multinacional francesa, entrando así en el mercado de la electricidad, en 1912 cambió su nombre a Catalana de Gas y Electricidad, S.A.

En 1969 dio comienzo la andadura del gas natural en España construyéndose el primer metanero y la planta de regasificación en Barcelona, en 1987 tras el traspaso de sus últimos activos eléctricos, cambió de nuevo su nombre a Catalana de Gas, S.A.

En 1991 se unieron Catalana de Gas, Gas Madrid y Repsol (con sus activos de distribución de gas) dando lugar a Gas Natural SDG.

En 1992 Gas Natural SDG hizo su primera incursión en el mercado internacional, comenzando en Argentina y siguiendo progresivamente hasta 2007 en Brasil, México, Colombia, Italia, Puerto Rico, Argelia, Francia y Angola.

El uso de gas natural por toda España se extendió gracias en gran medida a la puesta en marcha en 1996 del gasoducto Magreb-Europa, que conecta la Península Ibérica con los yacimientos argelinos.

En 2009 Gas Natural SDG consiguió un gran hito al convertirse en el primer grupo integrado de gas y electricidad en España, gracias a la adquisición de Unión Fenosa a través de una OPA, que le permitió comercializar sus activos a través del nombre Gas Natural Fenosa.

Según la propia empresa, su espíritu innovador sigue intacto a pesar de tantos años de andadura, en la actualidad enfocan su innovación en estos proyectos: electricidad generada por ciclos combinados de gas natural, movilidad sostenible, eficiencia energética, tratamiento del CO2, e implantación de contadores y redes inteligentes.

Servicios y líneas de negocio

Gas Natural

La estrategia de la compañía está centrada en comercializar su producto internacionalmente y en el desarrollo de infraestructuras desde las cuencas mediterránea y atlántica. El aprovisionamiento de gas se hace a través de la compra en estado gaseoso, que se transporta a través de gasoductos, y de gas natural licuado que se transporta por barco. Para todo este proceso cuenta con una flota de 11 buques metaneros, la gestión de gasoductos y la participación en plantas.

En 2011 Gas Natural Fenosa firmó un contrato con la compañía estadounidense Cheriere, por el que ésta suministra a la multinacional española unos 5 bcn de Gas Natural Licuado anuales. Un año después también llegó a un acuerdo de colaboración con la compañía asiática Gail a la que vende este tipo de Gas.

La compañía distribuye su gas en el mercado doméstico y de pequeños negocios que lo utilizan para calderas de agua, calefacción o cocina, y en el mercado industrial a gran escala, para clientes que lo utilizan como combustible en sus procesos de producción.

El almacenamiento se hace principalmente en instalaciones de depósitos subterráneos, para garantizar un suministro constante de gas que no se vea afectado por los cambios estacionales.

Electricidad

La multinacional tiene como objetivo la generación de electricidad a través de diferentes tecnologías que les permitan ser equilibrados, competitivos y respetuosos con el medio ambiente, de tal manera que ésta se produce a través del régimen ordinario: hidráulico, carbón, nuclear, fuel-oil y ciclos combinados de gas y también a través del régimen especial: fotovoltaica, eólica y cogeneración.

Dentro de España su parque de generación es de 13GW compuesto por ciclos combinados de gas natural, hidraúlicas, térmicas de carbón, energía eólica y nuclear. Internacionalmente cuentan en México con 2GW de potencia instalada en ciclos combinados y en Panamá, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana y Kenia trabajan con diferentes tecnologías de generación.

Distribuyen electricidad a clientes residenciales, pymes y grandes empresas, principalmente en España (4 millones de clientes), Moldavia (840.000 clientes entre la capital, centro y sur del país) y Latinoamérica (2,9 millones de clientes entre Colombia y Panamá).

Tranding

Gas Natural Fenosa cuenta con una unidad de Tranding que está muy bien posicionada tanto en los mercados de gas como de electricidad, que le permite obtener márgenes adicionales dentro de esta actividad, centralizando la operación física y financiera a nivel internacional con los objetivos de:

  • Gestión del riesgo de precio de todos los negocios de la compañía.
  • Creación de oportunidades asociadas a la disponibilidad de sus activos de gas, electricidad y carbón.
  • Oferta de un servicio de valor añadido a sus clientes y a terceros ofreciendo opinión, productos y gestión experta en los diferentes mercados.

Fundación Gas Natural Fenosa

La compañía, a través de esta fundación, pretende sensibilizar sobre el medio ambiente, dar apoyo a la cultura y al desarrollo científico. Y poner de relevancia la importancia de la interrelación entre tecnología, antropología y sociología dentro de una empresa moderna.

Para ello considera importante, por un lado, impulsar la formación y concienciación de las personas que forman parte de la empresa, para motivarlos en el logro de sus objetivos, y por otro, el compromiso con los colectivos culturales y sociales externos a la empresa como parte del tejido de la sociedad.

También contribuye a la conservación y difusión del patrimonio histórico relacionado con la industria del gas, proyectado a través de su Museo del Gas sito en Sabadell, Barcelona.

Estas son las actividades que desarrolla la fundación:

  • Cultural. Promover y dar apoyo en todas las disciplinas culturales a través de todos los medios posibles y prestando particularmente atención a la historia y la proyección presente y futura de las que tienen que ver con las energías.
  • Social. Análisis y estudio para profundizar en el conocimiento de cómo el hombre y su realización personal forma parte de la estructura de la empresa. Estudio y divulgación de la formas en las que mejor pueden conectar los intereses de empresa y persona para lograr una integración armónica de la empresa en la sociedad.
  • Medioambiente. Actuaciones en las áreas donde Gas Natural Fenosa desarrolla su actividad para proteger el entorno, así mismo formar, concienciar y sensibilidad en el respeto y conservación del medio ambiente. Colaborar en ello con las Administraciones Públicas y entidades privadas.
  • Enseñanza y formación. Organizar cursos teóricos y prácticos, facilitar subvenciones en centros de enseñanza, otorgar ayudas, becas, bolsas del trabajo y en definitiva todo el apoyo que el estudiante necesite, para formarse en el sector de las energías y sobre todo en el gasista.

Números de atención al cliente de Gas Natural Fenosa

Hogar

Comercializadora de mercado libre:

Atención al cliente de Gas Natural Servicios

 900.100.251 fax 900.105.050

Online 

Horario de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas

Contratación y bajas (Gas, Electricidad, Servicios de mantenimiento y Venta de aparatos)

 900.333.555

Online

Horario de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas y sábados de 9:00 a 22:00 horas

Reparaciones y mantenimiento (de Calderas, calentadores ,calefacción, aire acondicionado y electrodomésticos)

 900.40.80.80

Horario las 24 horas los 365 días del año

Facilitar lectura de contador de Gas Natural y electricidad

 900.234.000

Online

Horario las 24 horas los 365 días del año

Urgencias de gas

Link a Empresas distribuidoras

Averías de electricidad

 Link a empresas distribuidoras

Comercializadora de último recurso y de referencia:

Contratación, cese y atención al cliente de Bono Social

 Tel. 900.100.283

Fax 93.463.09.06

Contratación, cese y atención al cliente de Gas Natural

 Telfs. 900.29.29.29

       900.100.502

Fax 900.105.050

Contratación, cese y atención al cliente de Electricidad PVPC/ Precio fijo

 Tel. 900.100.259

Fax 900.30.40.40

Facilitar lectura de contador de Gas Natural y Electricidad

 900.234.000

Online

Horario de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas

Urgencias de gas

 Link a empresas distribuidoras

Averías de electricidad

 Link a empresas distribuidoras

 Negocio

Comercializadora de mercado libre:

Atención al cliente de Gas Natural Servicios – Servicios de gestión energética / vehicular

  900.40.20.20

Horario las 24 horas los 365 días del año

Atención al cliente de Gas Natural SUR – electricidad

 Tel. 900.100.259 Fax 900.304.040

Online

Horario de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas

Atención al cliente de Gas Natural Servicios y Gas Natural SUR – gas natural

 Tel. 900.100.251 Fax 900.105.050

Online

Horario de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas 

Solicitar información comercial para Calefacción

 Online

Solicitar información comercial para Aire Acondicionado

 Online

Contratación y baja de Gas, Electricidad, Servicios de mantenimiento y Venta de aparatos

 900.333.777

Horario de de lunes a viernes 8:00 a 22:00 horas

Contratación y baja de Servicios de gestión energética / vehicular

 900.40.20.20

Reparaciones y mantenimiento de Calderas, Calentadores, Calefacción, Aire acondicionado y Electrodomésticos

 900.40.90.90

Reparaciones y mantenimiento para Servicios de gestión energética / vehicular

 900.40.20.20

Facilitar lectura de contador de Gas Natural y Electricidad

 900.234.000

Horario las 24 horas los 365 días del año

Buscador de centros

 Listado de centros

Emergencias de Gas

 Listado de empresas distribuidoras

Emergencias eléctricas

 Listado de empresas distribuidoras

Grandes clientes

Atención comercial

 900.100.264

Atención al cliente TUR ELÉCTRICO

 900.100.259

Atención al cliente TUR GAS

 900.100.251

Línea de Atención Incidencias 24h

 902.125.003

Urgencias Gas, Gas Natural Distribución

 900.750.750

Urgencias Electricidad, Unión Fenosa Distribución

 900.333.999

Contacto electrónico

 satenciong

@gasnatural.com

Formulario de contacto

 Formulario

Proveedores

Atención proveedores

902.402.424

Otros contactos

E-mail

 servicioatencioncliente

@gasnaturalfenosa.com

infoweb@gasnaturalfenosa.com

Facebook 

Twitter @GNFclientes_es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>