• Resumen de los servicios energéticos que proporciona Endesa, teléfonos gratuitos y otras formas de contacto con su departamento de atención al cliente.

Endesa es en la actualidad la compañía eléctrica más importante de España, por delante de Iberdrola que ocupa el segundo lungar, que no sólo opera en el sector eléctrico sino también en el gasístico y en Latinoamérica es la mayor multinacional eléctrica privada. Está presente en 8 países repartidos entre Europa, África y América Latina con más de 25 millones de clientes y 23.000 trabajadores directos. Sus principales magnitudes son: Capacidad 39.562 MW, Producción 132.427 Gwh, Energía distribuida 196.845 Gwh,Ventas a cliente final 157.634.

Publicidad

Fue fundada por el Instituto Nacional de Industria en noviembre de 1944 con el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, S.A. persiguiendo el propósito de controlar un sector estratégico a través de una empresa pública, como también ocurrió con Iberia y SEAT.

Desde diciembre de 2009, a raíz de una OPA,  Endesa forma parte de la italiana Enel (controla el 92% de su capital) que es la mayor compañía eléctrica de Italia y la segunda en Europa por capacidad instalada.

La primera central térmica se inauguró en 1949 en Ponferrada (León) con el nombre de Compostilla I, con el objetivo de contrarrestar la dependencia que España tenía hasta ese momento de la energía hidráulica, esta producción se iría ampliando en años posteriores con Compostilla II en Cubillos del Sil (León).

Endesa

Historia

A grandes rasgos:

Desde el comienzo de la actividad de la primera planta de producción, Endesa fue incrementando sus actuaciones, su potencia instalada y sus instalaciones, incluso en un principio, para cubrir las necesidades eléctricas de determinados puntos del país en los que era escasa, la compañía compró varias unidades móviles para atender situaciones críticas con el suministro eléctrico, a las que se conoció con el sobrenombre de ‘Bomberos de la Electricidad.’

En los años 80 comenzó su actividad de distribución y venta de electricidad y a finales de esta década, su expansión internacional.

En el siglo XXI, la compañía culminó el proceso de liberalización de clientes que había comenzado a finales del siglo XX, cuando el mercado eléctrico y de gas natural en España comenzó a hacerlo.

Paso a paso:

Después de las primeras centrales térmicas, en la década de los 70 y 80 la compañía comenzó a adquirir distintas explotaciones mineras en diversos puntos del país, y se fusionó con Hidrogalicia. Además amplió su parque generador construyendo nuevas centrales térmicas en la Coruña, Teruel, Zaragoza y Almería.

En 1983 se produjo la constitución de Endesa con la adquisición de las acciones que el Instituto Nacional de Industria tenía en las compañías Enher, Gesa, Unelco y Encasur y 5 años después comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

En la década de los 90 llevó a cabo una serie de acciones de compra de activos de compañías como Electra de Viesgo, Fecsa, Carboex o Hidroeléctrica de Cataluña y el Estado siguió disminuyendo su participación en la empresa hasta que en 1998 pasó a ser una compañía privada. En 1997 le es adjudicado el segundo operador de telefonía fija de España, Retevisión.

En 2002 Endesa pasa a formar parte del índice Dow Jones Sustainability World Index que agrupa a 300 empresas de 23 países por su aplicaciòn de los criterios de desarrollo sostenible. En los años posteriores, dentro de la primera década del siglo XXI, tienen lugar una serie de acciones dirigidas a la adquisición de la compañía por parte de otras empresas: Gas Natural lanza una OPA hostil sobre el capital de Endesa, la empresa alemana E.ON presenta una OPA sobre la totalidad del capital, Acciona adquiere el 10% de su capital social que se incrementará posteriormente hasta llegar a un 23,03% y Enel hará lo propio sumando en total el 24,97% del capital. Finalmente, todo se resuelve en 2007 con la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a la OPA formulada por Acciona y Enel, que se concretará con el acuerdo de estas dos con E.On para que esta última reciba activos por un valor de 11.500 millones de euros.

En febrero de 2009 Enel llega a un acuerdo con Acciona por el que la italiana compra todas sus acciones de Endesa y se convierte así en el principal accionista de la compañía energética con el 92,06 % de su capital.

En mayo de ese mismo año, la compañía presenta su Plan Estratégico de Sostenibilidad que destaca por la lucha contra el cambio climático y su radicación en los países donde está ya presente.

Durante todo el año 2010 Endesa realiza una serie de actuaciones para favorecer e impulsar el desarrollo de vehículos eléctricos y se consolida como unos de los líderes mundiales en desarrollo sostenible, permaneciendo por décimo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index. Además, anuncia que invertirá 837 millones de dólares en la construcción de una central hidroeléctrica en El Quimbo (Colombia) y asume el proyecto de ampliación de la central térmica Malacas en Piura.

En los años siguientes, continúa con su apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética y sigue ampliando sus parques, sus clientes y su presencia en Latinoamérica.

Líneas de negocio

La multinacional desarrolla sus actividades de generación, distribución y venta de energía eléctrica en Europa, África, Latinoamérica y España a través de diversas empresas. En 2013 produjo un total de 132.427 Gwh y vendió 157.634 Gwh de electricidad.

Endesa desarrolla su actividad gasística en el mercado español, en actividades reguladas a través de Endesa Gas y Endesa Generación, y dentro del mercado liberalizado a través de Endesa Energía.

  • Mercado regulado de gas: posee el 47,18% del capital de la Compañía Transportista de Gas Canarias, S.A. que promueve la construcción de dos plantas de recepción, almacenamiento y regasificación de GNL y también tiene el 100% de Gasificadora Regional Canaria que distribuye gas en la isla de Tenerife.
  • Mercado liberalizado de gas: en el año 2013 incrementó en un 1,6% la venta de gas a sus clientes que supone un 5.9% más en términos económicos, traduciéndose a unos ingresos de 2.042 millones de euros.

Energías renovables

Enel Green Power es la empresa del grupo dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables y es líder mundial en el sector gracias a su equilibrada combinación de energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa.

Tiene presencia en Europa y América con 750 plantas de capacidad instalada de 8.900 MW. En 2013 generó más de 29.500 millones de kwh a partir del agua, el viento, el sol y el calor de la tierra.

Proyectos relevantes

  • Investigación, desarrollo e innovación: Endesa está reforzando sus actividades en el desarrollo tecnológico e innovación para la eficiencia energética y la movilidad eléctrica.
  • Conservación de la biodiversidad: la compañía fomenta los valores y sensibilidad con el medioambiente, la protección de especies animales y vegetales en peligro de extinción y la repoblación y conservación de espacios naturales con alto valor ecológico.
  • Acción social: basado en el conocimiento de las necesidades de las comunidades donde está presente para contribuir en su desarrollo económico, social y ambiental.
  • Entorno educativo: la empresa está implicada en el desarrollo educativo tanto a nivel universitario como de Formación Profesional, en España a través de Endesa Educa e internacionalmente a través del Grupo Enel Play Energy.
  • Nuevos proyectos de negocio: está llevando a cabo proyectos de gran importancia en energía hidroeléctrica en Chile y Perú y la construcción de nuevas centrales en Colombia y Perú.
  • Baloncesto: Endesa es el patrocinador oficial de todas las competiciones organizadas por la ACB y de la Selección Española de Baloncesto.

Nuevas alternativas de precios de electricidad para clientes

El Gobierno aprobó un nuevo sistema para calcular el precio de la actividad que entró en vigor el 1 de abril de 2014, mediante el cual los clientes acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor pueden elegir entre estas 3 opciones:

  • Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC): lo calcula la Red Eléctrica de España (REE) diariamente en función de los precios por hora de la energía en el mercado y aplicando el perfil de un consumidor promedio.El precio de la luz puede variar cada hora, por lo que el importe de las facturas nunca serán iguales y dependerá de factores como el clima o la demanda energética.
  • Precio Fijo en Mercado Regulado: es un precio estable y fijo durante 12 meses que se establece previamente, si se solicita la baja antes del año se deberá pagar una penalización.
  • Ofertas en Mercado Libre: se trata de contratar una tarifa en el mercado libre con precios conocidos previamente y mantenidos durante 1 año, sin compromiso de permanencia ni penalizaciones y con la opción de contratar servicios adicionales.

App de Endesa

Mediante esta aplicación se puede acceder a las diferentes funcionalidades de la Oficina Online de la compañía:

  • Consultar facturas asociadas a contratos de luz o gas.
  • Localización de oficina comercial o punto de servicio más cercano.
  • Acceso a los teléfono de atención al cliente, contratación o averías.

Versión para Iphone

Versión para Ipad

Versión para Android

Fundación Endesa

Fue creada por acuerdo de la Junta General de Accionistas en 1997 y constituida en 1998 con la finalidad de promover la investigación, la cooperación para el desarrollo económico y social y la defensa del medio ambiente en las zonas de España donde desarrolla su actividad. También para la iluminación de monumentos del patrimonio histórico y artístico e internacionalmente para la realización actividades culturales en las zonas donde trabaja, sobre todo en Latinoamérica.

Endesa Educa

Forma parte del conjunto de iniciativas de PlayEnergy del Grupo Enel, y tiene como finalidad la educación energética haciendo foco principalmente en el ahorro energético y la sostenibilidad.

Compuesta por una serie de actividades dirigidas tanto a centros educativos como al público en general, pretende concienciar de la importancia de la energía para lograr una mejor calidad de vida, tratando desde el ahorro energético en el hogar hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.

Ofrece actividades tanto presenciales como online:

  • Online: pone a disposición del público o los centros educativos una serie de recursos y actividades virtuales a las que se accede gratuitamente con un simple registro.
  • Visita a instalaciones: se organizan visitas a los lugares donde se genera y controla la energía, teniendo opción de ver centrales térmicas convencionales, térmicas de ciclo combinado y centros de control.
  • Actividades en Centros Informativos de Endesa: dirigidas por un educador y adaptadas a los diferentes niveles de educativos.
  • Talleres en escuelas: un educador se desplaza a los centros educativos para dar clase sobre electricidad y electromagnetismo basado en la experimentación.

Este es el enlace para conocer la oferta de actividades

Números de atención al cliente de Endesa

Atención al cliente y comercial

Atención al cliente

 Mercado libre 800 760 909 (Gratuito)

Clientes PVPC 800 760 333 (Gratuito)

Contratación y asesoramiento

 *800 760 909 (Gratuito)

*Horario de 9:00 a 21:00 horas

Incidencias y averías

Cataluña

 800 760 706

Baleares

 900 849 900

Aragón

 900 849 900

Canarias

 900 855 885

Andalucía y Extremadura

 800 850 840

Emergencias de gas

GALICIA
Gas Directo, S.A

 901 400 004

Gas Galicia, S.A

 900 750 750

Gas La Coruña S.A

 900 750 750

Gas Natural SDG

 900 750 750

ASTURIAS
Naturcorp Redes, SAU

 900 400 523

Gas Natural SDG

 900 750 750

Gas Asturias, S.A

 902 860 600

CANTABRIA
Gas Cantabria, S.A

 900 750 750

Gas Natural SDG

 900 750 750

PAÍS VASCO
Naturcorp Redes, SAU

 900 400 523

Bilbogas S.A.

 900 400 523

Gas NALSA, S.A.

 900 400 523

Gas Tolosa, S.A.

 900 400 523

Gas Hernani, S.A.

 900 400 523

Gas de Euskadi, S.A.

 900 400 523

Donosti Gas, S.A.

 900 400 523

Gas Pasaia, S.A.

 900 400 523

NAVARRA
Gas Navarra, S.A.

 900 750 750

Gas Natural sdg

 900 750 750

LA RIOJA
Gas Natural sdg

 900 750 750

Gas Rioja, S.A

 900 750 750

ARAGÓN
Gas Aragón

 902 515 351

Gas Natural sdg

 900 750 750

CATALUÑA
Naturcorp Redes, SAU

 900 400 523

Gas Natural sdg

 900 750 750

Gas de Figueres, S.A.

 902 860 600

CASTILLA LEÓN
Distr. Regional del Gas

 902 301 920

Gas Natural Castilla y León, S.A.

 900 750 750

Gas Natural sdg

 900 750 750

MADRID
Gas Directo, S.A.

 901 400 004

Gas Natural sdg

 900 750 750

CASTILLA LA MANCHA
Gas Castilla La Mancha

 902 507 570

Gas Natural sdg

 900 750 750

Redexi Gas Distribución, S.L.

 902 109 040

COMUNIDAD VALENCIANA
CEGAS, S.A.

 900 750 750

Gas Alicante, S.A.U.

 902 151 359

Gas Natural sdg

 900 750 750

EXTREMADURA
DC Gas Extremadura, S.A.

 902 117 416

Gas Natural sdg

 900 750 750

Gas y Servicios Mérida

 902 012 262

MURCIA
Gas Natural Murcia, S.A.

 900 750 750

Gas Natural sdg

 900 750 750

ANDALUCÍA
Gas Andalucia, S.A.

 900 750 750

Gas Directo, S.A.

 901 400 004

Gas Natural sdg

 900 750 750

Meridional del Gas

 902 507 570

Redexi Gas Distribución, S.L.

 902 109 040

ISLAS BALEARES
Gesa Gas

 902 505 902

ISLAS CANARIAS
Gas Canarias

 902 500 440

 Otros contactos

Oficina online las 24 horas del día:

Consultar y gestionar contratos y facturas

Aportar lectura de contador

Activar el servicio de factura electrónica

Chatear en tiempo real con un agente experto

atencionalcliente@endesaonline.com

Twitter Horario de L a V de 9:00 a 21:00h Sábados de 9:00 a 14:00 horas

 @EndesaClientes

Formulario de contacto:

Asesoramiento comercial

Consultas

Sugerencias

Reclamaciones

Sitios web

www.twenergy.com

www.endesaclientes.com

www.endesavehiculoelectrico.com

www.espacioligaendesa.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>