Números inteligentes, descubre dónde llamas y cuánto te cuesta

Publicidad

Cada vez que llamamos a un número inteligente nos echamos las manos a la cabeza porque pensamos que esa llamada nos va a suponer un pico en nuestra próxima factura. Pero esto no es siempre así, ya que no todas las numeraciones inteligentes son de pago o si lo son, su coste varía según el tipo de servicio al que llamemos.

En esta clase de numeración podemos encontrarnos con servicios gratuitos, servicios con coste o servicios con una tarificación adicional, y a través de ellos podemos identificar el destino de la llamada que vamos a realizar: si es un servicio de atención al cliente, una empresa, un particular, etc.

Después de leer este artículo, confiamos en que las dudas queden despejadas y la próxima vez que tengamos que llamar a uno de estos números sepamos dónde estamos llamando y cuánto vamos a pagar. Aquí aclararemos a qué destino pertenece cada prefijo y el coste que puede suponer.

Estar informados sobre el funcionamiento de un servicio nos ayuda a hacer un mejor uso de él.

marilyn-monroe-Números Ingeligentes

¿Qué son los números inteligentes?

Se les conoce con este nombre porque proporcionan una serie de facilidades adicionales que no poseen los números normales, como por ejemplo desvíos de llamadas condicionadas a determinadas circunstancias (como que esté comunicando o no conteste), locuciones en red o integrar todas las llamadas de una misma empresa en una sola numeración (aunque esta tenga sedes en diferentes lugares geográficos) para poder tener una imagen corporativa ligada a un número o evitar facilitar todos los contactos de la empresa.

Los números inteligentes pueden tener asociados varios números ordinarios fijos y móviles a los que se redirigen las llamadas en función de los criterios marcados por los propietarios, y que van a hacer posible esa mayor flexibilidad de la que hablábamos en el párrafo anterior.

¿Cuáles son los números inteligentes?

Son los que empiezan por 70, 80, 90 y se agrupan en los siguientes tipos:

  • 800 y 900: también llamados de cobro revertido automático, son gratuitos para el llamante.
  • 901 y 902: no son gratuitos. En el caso del 901 el coste de la llamada es compartida entre el llamante y el llamado, pero no es el caso del 902 cuyo coste lo asume en su totalidad el que llama.
  • 70: números personales.
  • 803, 806, 807: servicios de tarificación adicional no enfocados a llamadas masivas, donde el llamante paga una cantidad añadida al coste que supone una llamada normal, en cuanto a los medios técnicos empleados por la compañías.
  • 905: servicios de tarificación adicional orientados a llamadas masivas que se utilizan para sondeos de opinión, votaciones, concursos en medios de comunicación, etc.

números 800 - 900Cobro revertido automático. Gratuitos.

El coste de estas llamadas en su totalidad, corre a cargo del propietario de la línea, tanto si son realizadas desde un teléfono fijo como desde uno móvil, pero en algunos casos los propietarios no permiten la accesibilidad de la comunicación a través de telefonía móvil debido al alto coste que supone.

Esta numeración la suelen utilizar empresas para ofrecer a sus clientes acceso gratuito a servicios de atención al cliente, soporte técnico, reclamaciones, etc.

No existe ninguna diferencia entre el prefijo y 800 y el 900, ambos son reconocidos tanto en España como en otros países para estos efectos y están normalizados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

números 901 - 902Pago compartido y pago por el llamante sin tarificación adicional. No gratuitos

Estas dos cifras se utilizan frecuentemente por empresas y organismos públicos para ofrecer servicios de atención a los usuarios sin tener que afrontar la totalidad de los costes de las comunicaciones. A pesar de que estas numeraciones también ofrecen a sus propietarios los valores añadidos de los números inteligentes, no incrementan su precio más allá del coste de los medios técnicos utilizados por las compañías de telecomunicaciones, es decir, el llamante no paga una tarificación adicional que sería la parte retributiva que se llevaría el dueño de la línea.

Es importante señalar que este tipo de llamadas no suelen estar incluidas dentro de las tarifas planas que ofrecen las operadoras de telefonía, ya que éstas tienen libertad para incluir dentro de ellas el rango de números que consideren conveniente, por lo que es importante saber que las llamadas que se hagan a estos números vendrán reflejadas a parte en la factura, fuera de la tarifa plana.

La diferencia entre las llamadas a un 901 y un 902 es que las realizadas al primero comparten el coste entre el llamante y el llamado, siendo así menor, y sin embargo el coste de las llamadas realizadas al segundo las asume totalmente el usuario que llama.

El coste de las llamadas tanto al 901 como al 902 varía dependiendo del operador, pero sobre todo varía si se realizan desde un fijo o desde un móvil:

Coste llamadas a 901 - 902

70 números personalesNumeración personal

Los números personales nacieron de la necesidad de crear una numeración única que identificara a un usuario independientemente del lugar donde se encontrara y el tipo de terminal que utilizara. De esta manera podía ser llamado al mismo número ya estuviera en su domicilio, en el trabajo o en cualquier otro lugar.

En la actualidad este servicio ha sido sustituido en gran medida por la telefonía móvil que permite estar siempre localizado y en cualquier sitio, pero no obstante aún es utilizado por algunos usuarios con necesidades particulares de comunicación, por eso nos hacemos eco de su existencia.

Los titulares del número son los que programan el destino al que quieren que las llamadas se dirijan, y éste puede ser modificado siempre que se quiera desde el propio terminal  marcando una serie de secuencias.

El coste de las llamadas a los números personales también varía dependiendo de si se llama desde fijo o móvil, y en algunas ocasiones el propietario asume parte del importe. Estas llamadas tampoco suelen estar incluidas dentro de las tarifas planas de la operadoras.

Coste llamadas a números personales

Números de tarificación adicional 

Se llaman así porque el coste de la llamada (también pueden ser mensajes) tiene una cantidad añadida al precio derivado de los medios de telecomunicaciones utilizados en el proceso, ese decir, se paga un importe extra con el que se remunera al titular del número por el contenido adicional que ofrece. Por este motivo las llamadas a los números de tarificación adicional son mas caras que las realizadas a los ordinarios.

Englobadas en esta categoría están las numeraciones:

  •  803, 806, 807, no orientadas a llamadas masivas.
  •  905, orientadas a llamadas masivas.

En ambos casos los servicios están sometidos a un Código de Conducta elaborado por la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) que está integrada por:

  • Representantes de los operadores
  • Usuarios
  • Proveedores de contenido
  • Representantes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
  • Representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Y se encarga de regular, entre otras cosas:

  • Las obligaciones especiales para la protección de menores tanto en la publicidad como en el contenido de los servicios
  • Que en la publicidad aparezca el responsable del servicio y el precio
  • Asegurar que siempre se informe al usuario del precio de las llamadas o mensajes
  • Que en las facturas se desglose la parte de la llamada que se paga al operador telefónico y la parte que se paga al titular del número.
  • Velar por el “derecho de desconexión” de los usuarios, mediante el que éstos pueden solicitar a su operador que se inhabilite el acceso a los números de tarificación adicional ya sea desde su línea fija o móvil.

803 - 806 - 807Servicios de tarificación adicional no orientados a llamadas masivas

Son los servicios asignados a los códigos numéricos 803, 806 y 807, cada uno de ellos indica al tipo de servicio al que se llama y los contenidos que ofrece, que están contemplados en el Código de Conducta y regulados y asignados por la CSSTA. 

803 Adultos
806 Ocio
807

Profesionales

El precio de estas llamadas dependerá de la cuarta cifra marcada, es decir, de la numeración que vaya después del código, y se facturan en base a su duración que puede ser como máximo de 30 minutos.  En la siguiente tabla se detallan los precios máximos según la numeración:

Precio 803 806 807

Es importante señalar que el usuario, antes de acceder a los contenidos,  deberá ser informado del coste, del proveedor y del tipo de servicio al que está a punto de entrar (en el caso de servicios para adultos). Dicha locución durará 15 segundos y el usuario tendrá inmediatamente después 5 segundos para abandonar, sin que se le efectúe ningún cargo exceptuando el del coste de las telecomunicaciones.

Los usuarios que quieran acceder a servicios cuyo coste supere 1 euro desde red fija y 1,30 desde móvil, deberán solicitarlo expresamente a su operador de telefonía.

Prefijo 905Servicios de tarificación adicional orientados a llamadas masivas

Este prefijo se asocia a servicios de tarificación adicional que tienen que ver con concursos en medios de comunicación, votaciones, sondeos de opinión, promociones comerciales, estudios de mercado, etc. También es regulado por el Código de Conducta del que hablábamos en el apartado anterior.

El coste de la llamada es independiente del tiempo empleado en ella ya que se factura por llamada completada, con un tiempo máximo de 3 minutos, pero su precio sí varia dependiendo de la 4 cifra que sigue al prefijo 905 y que detallamos en la tabla de más abajo.

En los servicios de ocio y profesionales debe informarse al usuario, dentro de los primeros 15 segundos, del precio de la llamada y del proveedor del servicio, teniendo después de la locución informativa 5 segundos para desistir de continuar, sin que le sea cobrada ninguna cantidad a parte del coste de telecomunicaciones.

Sin embargo, en los servicios de televoto el importe de la llamada se cobra antes de que la información sea dada, debido a que estos servicios requieren de rapidez y técnicamente están configurados para contabilizar el descuelgue de la llamada como voto emitido.

Las llamadas los 905 tampoco están incluidas en la tarifas planas de las operadoras

Los números que no aparecen como cuarta cifra en la tabla siguiente (el 0, 3, 6 y 9) están reservados para futuras ampliaciones y no pueden utilizarse actualmente.

Precio números 905 *Precios sin IVA
*Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Infografía Números inteligentes¿Qué os ha parecido? Esperamos vuestros comentarios.

Publicidad